jueves, 13 de mayo de 2021

Escapada a Asturias y Cantabria

(English version)

Aprovechando que el jueves 13 era festivo en Santiago y el lunes 17 en todo Galicia, ya teníamos pensado hace tiempo pedir el viernes y hacer una pequeña escapada a algún camping cercano, pero, al final el tiempo no acompañó, así que, finalmente decidimos hacer una pequeña escapada pero por el norte cercano para ver un par de cosas por allí, en concreto nuestra intención era ver el museo de Fernando Alonso, las cuevas de Altamira y El Soplao, además de lo que pueda surgir.

La verdad es que la planificación fue inexistente porque tardamos en decidirnos.

Al final decidimos parar en un camping el primer día antes de llegar al desvío hacia el museo y otro más o menos a media distancia de las dos cuevas.

Día 13/05/2021

Por la mañana mandé un par de emails a los campings seleccionados. El camping Caravaning Oyambre me confirmó que estaba abierto, pero el que seleccionamos para la etapa inicial no. Aun así, salimos porque, para una noche, como buenos gallegos, malo será.

De camino fuimos llamando y, la verdad es que, al principio no encontramos alguno abierto, pero al parar en nuestra primera parada de costumbre por esta ruta para estirar las piernas (Gasolinera en la salida de Navia), llamamos a uno que nos dijo que sólo estaba abierto para caravanas y autocaravanas con baño, vamos que los baños no estaban disponibles. Sin problema, con el de la caravana nos arreglamos.

Así que, acabamos en un área privada cerca de Luarca; Área los cantiles.

Para una noche, no está mal, se ve que él sitio está de temporada muy baja pero el entorno es bastante bonito y es un sitio tranquilo, estábamos nosotros y una pareja en una auto, con lo cual, tampoco es que sea un juicio tomado en unas condiciones que pudiesen dar otro resultado.

Esta claro que el día es lluvioso.

Sobre el área:
Creo que antes era un camping y que ahora sólo estaba funcionando como área de caravanas y autocaravanas. Por lo que he visto a posteriori en su página creo que incluso cesará su actividad a partir de julio de 2021 temporalmente pero de forma indefinida, con lo cual mejor confirmar si alguien va por allí.

En el momento que estuvimos no había servicios disponibles, estaba en modo área de aparcamiento privada. Parecía todo un poco dejado, pero imagino que es por ser temporada muy baja.

Los fregaderos están como si no se hubiesen limpiado en tiempo, no sé si es la situación normal o simplemente es porque acababan de abrir. De todas formas en nuestro caso para hacer una noche de camino nos vino genial. Sin lujos.
La lavadora y secadora va con monedas (4 euros). No la necesitamos pero que funcione con monedas me parece cómodo.

Íbamos con 2 niños y un adolescente y nos cobraron 3 euros a mayores, en principio eran 15 euros con electricidad (6A) pero al final nos cobraron 18. No me quedó muy claro el porqué, teóricamente son 1.5 por cada adulto más, y no me quedó claro como hicieron el cálculo pero, la verdad tampoco protesté ni es excesivo, lo compensaron con la zona WiFi que iba muy bien, tiene enchufes y unos casilleros para dejar el móvil cargando .

Dispone de una barbacoa junto a la zona de cambio de aguas.

Como área está muy bien, posiblemente en temporada alta aún mejor, si otra vez tuviésemos que parar en esta zona posiblemente volviésemos a hacerlo.

Dia 14/05/2021

Hizo mejor día.

Como mi reloj interno me despertó a las 5:30 y aún remoloneando y yendo lo más lento posible al final a las siete ya estaba dando un paseo por los alrededores.

Una vez que hubimos desayunado,  nos encaminamos hacia el museo de Fernando Alonso:

Por aquí algunas fotos que sacó la familia:

IMG_20210514_120711IMG_20210514_115536IMG_20210514_115402
Hay mucho más que ver, es una visita indispensable para cualquier aficionado al mundo del motor.

Yo, como no quería dejar la caravana sola me quedé a vigilarla y fueron los demás (otra vez será), como me aburría decidí seguir con la parte de poner  la placa para hacer la caravana autónoma, más que nada poner el relé para que haga el cambio automático al desconectar el coche.

Y ahí empezamos con los contratiempos, me equivoqué al conectar un cable al relé y provoqué un corto que evidentemente quemó un fusible. Esto. Normalmente no sería un problema, si supiera donde estaba el  fusible en el coche, es decir nos quedamos sin corriente desde el coche, comprobé que era desde el coche (en la piña con el multímetro). Temporalmente dejé enchufada la corriente a la batería del mover y la placa. Creo que con el sol que hacia apenas consumió de la batería, con el consumo que marcaba el regulador aún sin placa aguantaría varios días.

De todas formas decidimos buscar un taller en Oviedo y acercarnos, encontramos un sitio en el polígono entre dos camiones para aparcar a pocos metros del taller esperando a que abriese a las cuatro. Mientras no abría comimos y revise todos los fusibles posibles sin encontrar el que buscaba a las tres y media abría el taller de Santiago, los llamé a ver si ellos sabían y amablemente me remitieron al de Oviedo y me dijeron que preguntase por alguien en concreto.

Los del taller de Oviedo se portaron genial, se acercaron al coche e intentaron encontrar el fusible o lo que fuese, finalmente encontraron unos fusibles poco accesibles pero al final no dimos solucionado. Eso sí mi agradecimiento por su atención tanto a los de Gonzacar Santiago cómo a los de Autoavisa de Oviedo.

Finalmente tiramos para el camping Caravaning Oyambre en el que realmente ya habíamos estado una vez cuando volvíamos de los castillos de Loira.

Al llegar al camping uno de los niños jugando con el estabilizador desmontó una pieza y perdió la presilla que sujetaba uno de los ferodos, en fin nada grave pero habrá que andar con ojo para no perderlo hasta que le ponga una presilla nueva.

Y duchas de niños cenas, etc.

Día 15/05/2021
Día de lluvia ligera.

Museo y cueva de Altamira

IMG_20210515_113440 (1)IMG_20210515_115047IMG_20210515_120104

Cueva el Soplao

Íbamos a comer en el restaurante que estaba en el mismo complejo que el resto de instalaciones de la cueva, pero cuando llegamos nos dijeron que acababan de abrir hoy y sólo tenían servicio de cafetería. Le preguntamos a donde podíamos ir y nos dijo que el pueblo más cercano era Celis. La verdad es que está justo debajo pero el camino más inmediato no nos lo recomendó y fuimos por donde habíamos subido (los 7km de curvas con niebla ).

Tras comer en Celis volvimos a subir, está vez sin niebla. Ya teníamos las entradas así que llegamos con tiempo, realmente llegamos cuando iba a salir el de las 4 y los niños insistieron en quedarse la media hora de primeros para coger el primer vagón. Por desgracia no fue así porque un señor que estaba allí ya colocado no se fue, estaba claro que también quería el primer vagón, aunque, al final, tampoco tenía ventaja alguna porque estaba detrás de una pequeña máquina y se veía menos que en los otros, no hay mal que por bien no venga.

En El Soplao no dejan sacar fotos, así que por aquí queda esta de la estación del pequeño trenecito en el que se sube y baja

16/05/2021

Ha hecho una noche con viento y mucha lluvia, temí en algún momento por el toldo, pero está vez estaba bien anclado. De todas formas cuando volví de la ducha a las 7 lo baje un poco y le puse un agarre por  encima, bajándolo ya hacía mucho menos efecto vela y con la cuerda de seguridad improvisada con unas correas de sujetar las cosas quedó muy seguro, así que me puse a ver una peli mientas el resto no se despertaba.

Finalmente, por la mañana amainó un poco.

Salimos a dar una vuelta dirección Comillas y acabamos parando en el cementerio porque nos llamó la atención desde la carretera.

Es una antigua iglesia reconvertida a cementerio.

Palacio de Sobrellano
En obras...

La capilla neogótica

Y en el jardín tienen un huevo de dinosaurio...
Interior
IMG_20210516_124617IMG_20210516_125313IMG_20210516_125716IMG_20210516_131815

IMG_20210516_130342IMG_20210516_130422

La visita es guiada y merece la pena, el precio no es caro. Te van contando la historia del palacio y la familia. Así como la evolución del marquesado de comillas.

El Capricho de Gaudí

Y tarde de relax en camping. Ya dejamos recogido lo máximo posible para arrancar al día siguiente.

17/05/2021
Día de vuelta.

Tuvimos dos pequeñas paradas de camino, una porque me di cuenta de que íbamos sin los espejos para la caravana y luego porque se soltó uno y perdió el anclaje, pero como siempre benditas bridas :).

No ha llovido así que hasta pudimos comer en una de las mesas de algún área..

Y se acabó por ahora…

jueves, 1 de abril de 2021

Nueva salida por aquí cerca

(English version)

Hoy toca ir a un camping cercano, en Maceira, Covelo: Camping Maceira

Como siempre, saliendo tarde y parando a comer.
Decidimos llevar las bicis todos y la verdad es que cinco son muchas para el garaje así que 2 en la caravana y 3 en el techo del coche.

Al llegar no llovía pero sabíamos que iba a pasar y pasó, de todas formas todo bien, nos dio tiempo a montar todo, con la calma campista y aún a tomar un café en el bar/restaurante del camping, que también tiene acceso para la gente del exterior "Boca chea".

Todo bien, el camping Maceira está bien, no es un camping muy grande pero está bien cuidado y el personal es agradable y atento.

Tiene muchos servicios, juegos de mesa para dejarte, zona recreativa para los niños, con pimpón y futbolín gratis, una cancha de baloncesto/fútbol, una zona de parque cubierta donde le ponen una peli a las 9 de la noche (a pesa de ser temporada baja), una zona de legos, etc.

Hay piscina pero no creo que la usemos y un jacuzzi de pago si se quiere (20 euros por pareja), nosotros estas cosas no usamos ya son para los que vienen si niños, con ese dinero les pagamos los cochecitos de pedales una hora.

El entorno está también muy bonito junto a una playa fluvial. Más bonito de lo que yo puedo poner en fotos seguro.
Los baños que están abiertos (temporada de poca gente) son pequeños, pero más que suficientes dos duchas, dos retretes, una pileta con su espejo y una zona para personas con movilidad reducida adaptada. Eso sí, siempre que he ido están limpios, en esta época COVID solo permiten aforo para tres personas pero, a las horas que  lo he usado, nunca he tenido que compartirlo. Si quisiera poner una pega, diría que las duchas, a pesar de estar cuidadas y con un sistema moderno, no son muy grandes, tienes que dejar la ropa fuera y, aunque tienen unas puertas de cristal oscilobatientes, si eres un poco grande acabas mojando fuera, por suerte, cuando yo fui había una fregona y un cubo en una esquina que te permite dejarlo limpio para el siguiente.

Día 2
El primer medio día ha pasado y este segundo ha vuelto a amanecer lloviendo, aunque no es mucho, parece que va a estar así durante todo el día.

Al ir a lavar la loza, aunque la zona de fregaderos que está abierta no es muy amplia está superbién pensada, sobre todo para los que llevamos mucha loza porque somos muchos. Dos fregaderos con dos senos pegados y unos escurridores encima. En uno de los dos fregaderos hay agua caliente.

Tienen papelera, un taburete para los pequeños y un recipiente para depositar el aceite usado.

Hemos pasado un rato jugando en la caravana y luego con los pequeños a hacer la búsqueda del tesoro que hay en el camping, hasta que me ha tocado la hora de hacer la brasa y ellos siguieron por ahí, buscando pistas.

Y por la tarde recibo SMS del SERGAS para ir a ponerme mañana la vacuna de la COVID...  Adiós minivacaciones, a recoger mañana por la mañana y para casa después de comer. Ni hemos sacado las bicis de debajo de la funda porque el buen tiempo venía mañana.

Pero antes cenaremos una de esas pizzas medio metro del Boca Chea.

Día 3
Al final día de partida anticipado.
Una cosa que me gusta de los campings es que no hay mucha gente que se levante temprano, así que, como yo me suelo levantar entre las 6 y las 7, como muy tarde, casi siempre tengo la ducha para mí y una o dos horas luego de tranquilidad que me permiten trabajar en temas de la UOC o hacer otras cosas con la tranquilidad de la gran mayoría durmiendo. Que conste que, en esta época al menos, diría que este no es un camping ruidoso.

Alquiler de coches de pedales para los niños 3€/hora cada coche.

Se lo pasan genial con esos trastos.

Y paseo en bici todos por el monte, pero después de salir todos, cosa que ya cuesta lo suyo, y empezar el camino, recibo una llamada del SERGAS donde me indican si es posible que esté en el hospital antes de las dos en vez de a las cuatro y media. Le digo que sí que llegaría (cuanto antes me la pongan mejor) así que volvimos a la caravana cogí el coche y me fui al Provincial a Pontevedra para poner la vacuna.
Tras hacer cola un cuarto de hora, un pinchazo y otro cuarto de hora de espera por si te da reacción, vengo de vuelta, total a las cuatro menos cuarto más o menos llegaba al camping. Por el camino ya venía la idea de quedarme, así que pregunté en el camping si podría dejar la caravana un par de días si el domingo la vacuna me daba reacción y me encontraba mal para llevarla. Me dijeron que sin problema por un par de días, ya había dicho que me parece muy amable la gente del camping.

Cuando llegué a la parcela y se lo dije a los niños quedaron encantados.
Se pasaron la tarde andando en bici por el camping y correteando por ahí.

A los mayores nos tocó un poco de relax campero y hacer la colada, porque no es normal la cantidad de ropa que manchan estos niños cuando llueve.

Dia 4
Aquí estoy por la mañana y sin síntomas, debo reconocer que por si acaso me he tomado paracetamol pautado para que ya ni se acercasen los síntomas. Puede que note un poco más de cansancio y a veces un ligero dolor de cabeza, pero desde luego de momento nada que me impida hacer vida normal. Así que, de momento, ha sido una buena decisión quedarse.

Me he levantado un poco más tarde, son las 8 y aún no he entrado en la ducha, pero a eso debo ir.

Paseo con el Fujur por la zona del exterior, da gusto, totalmente desierta para nosotros solos.

Rompe un poco el ambiente porque hace algo de ruido, lo que creo que es una pequeña central hidroeléctrica que hay al principio de la zona.

Pero, sinceramente, creo que es mejor esto que otro tipo de generación mucho más contaminante.

La mañana se ha pasado enseguida, los niños han dado otra vuelta en los coches de pedales y ahora juegan con las bicis de nuevo

Ya va tocando la hora de hacer la brasa para la comida y poco nos queda para desmontar y marchar.

En fin si no surge nada reseñable aquí cierro este capítulo.

Creo que esto de ir editando sobre la marcha será mejor que intentar hacerlo todo al volver y que se quede medias, como entradas anteriores que quedaron a medias o simplemente son inexistentes ;)

sábado, 20 de marzo de 2021

De camping de nuevo

Tras un año encerrados, cumpliendo las normas de la forma más estricta y sin apenas relacionarse con nadie fuera del trabajo y la casa, hemos decidido que era el momento de poder salir de camping, eso sí con las mascarillas y todas las medidas de seguridad apropiadas.

Al final aterrizamos en el camping Ria de Arousa 2, un camping rural con buenas instalaciones.

Llegamos ayer, tuvimos que aparcar a mano porque la batería del mover estaba descargada, tanto tiempo sin tocarla pasa factura, además el cargador que tengo es automático de esos que detectan 12/6 voltios con lo cual cuando la batería está vacía, no funciona. Ya me traje otro que funciona de forma manual.

Sigo pensando que ese cacharro es un buen invento, sobre todo si la caravana que llevas no es pequeña. Pero bueno con paciencia la medio colocamos con el coche y luego empujando. Esperemos que cargue la batería y no se haya estropeado (es cierto que ya tiene también sus 4 años).

Todo fue bien, hasta la noche, a la noche empezamos a tener algunos problemillas. La calefacción no se digno a encender, bueno encendió y se apagó y no volvió a encender, habrá que verlo con calma. Casi siempre traemos uno de esos calentadores de resistencia y ventilador, y digo casi, porque esta vez no lo trajimos.
Pero bueno tampoco hacía un frío estremo y el ambiente quedó caldeado de hacer la cena así que, todo bien. O casi, porque casi a las cinco de la mañana oímos un tremendo estruendo, y ya dedujimos que el toldo había volado, la verdad es que culpa nuestra porque no lo anclamos bien, aunque no esperábamos que se levantase el viento, una para aprender, ¡nunca más!. Debe ser la primera vez que lo dejamos sin anclar bien. Pero bueno, lo dicho, oído el ruido salimos a mirar y allí estaba encima de la caravana con las patas para arriba medio enmarañadas en un árbol.
Ponte pues los tenis con el pijama, modelito total, y allá me fui con la ayuda de las sillas a bajar y enrollar el toldo. El mayor daño es que se rompió el anclaje de una para, habrá que ver también que se puede hacer para reparar. Vamos la vida misma del campista y sus reparaciones en los diversos trastos que nos acompañan por ahí.

En fin hoy por la mañana antes de nada, me acerqué a casa a coger el calentadorcito y algunas más cosas que nos quedaron atrás, la confianza de estar cerca, a eso lleva.

Pero bueno, con calma todo se va llevando. Ahora haciendo la comida a la brasa y a comer...

domingo, 9 de diciembre de 2018

Vilanova do Castelo

Aunque ya era un sitio donde ya habíamos estado, ayer fuimos a callejear un poco por alli.
Está muy bonito vestido de Navidad.